¿Qué son las mechas californianas y cómo hacerlas en casa?

Toda mujer que se haya teñido el pelo alguna vez debe saber que hay distintas maneras de hacerlo. Se puede teñir por completo o solo parcialmente, aplicando el tinte solo sobre algunos mechones, y una de las formas más populares de hacerlo es mediante las mechas californianas.

Qué son las mechas californianas

Este tipo de mechas se empezó a usar en los años 70 en los estados de la costa oeste de los Estados Unidos, y pretende imitar la decoloración por exposición al sol. En una época en que se empezaba a poner de moda ir a la playa, las mechas califonianas permitían lucir un look playero durante todo el año.

La característica principal de este tipo de mechas es que no se aplican a toda la melena ni se busca un degradado suave. Al contrario, se aplica un tinte de tono más claro que el color natural de la melena, pero sólo desde la altura de las orejas hacia abajo.

Te puede interesar: Alisado Japonés

Normalmente se usan tonos muy claros, desde el rubio medio al beige, y el efecto de cambio de color que se logra es bastante brusco, a menos que se apliquen algunos efectos complementarios. Los efectos más frecuentes son los ombreados y sombreados, que consisten en usar varios tonos, más oscuros en la parte superior de la cabeza y más claros cerca de las puntas. Eso suaviza el cambio de color de manera sutil.

¿Pueden hacerse mechas californianas en pelo oscuro o pelirrojo?

Aunque son más frecuentes en cabelleras castañas claras o rubias, también es posible realizar mechas californianas en pelo oscuro, siempre que se elijan bien los tonos. En ese sentido, existen dos opciones:
Usar un tinte castaño o cobrizo para que el pelo moreno o castaño oscuro cobre calidez.

  • Ser más atrevidos y elegir un color de fantasía, como el fucsia o el azul. Dado que las mechas californianas no destacan por ser sutiles, crearlas en colores divertidos puede ser una opción bastante bonita, aunque no especialmente elegante.
    Elegir una opción u otra sólo depende de si se prefiere una opción seria o divertida.

Por lo que respecta a las melenas pelirrojas, es algo más complejo. ¿Pueden hacerse mechas californianas en ellas? Por supuesto. Pero cuesta encontrar el tono adecuado, quizás porque se trata de un color de pelo que no resiste bien la exposición al sol y los peluqueros carecen de ejemplos naturales en los que fijarse. Por eso se tiende a usar tonos rubios, aunque eso signifique crear un efecto exagerado y artificial.

Mechas Californianas o mechas Balayage, ¿Cuál es mejor?

Una alternativa interesante a las mechas californianas son las mechas balayage, una variante francesa que se basa en la misma idea que las mechas californianas, simular el efecto de un baño de sol, pero de manera más sutil. Para lograrlo, las mechas balayage se aplican desde la raíz, evitando los cambios bruscos de tono, y a mano alzada para lograr un efecto natural, aunque también pueden ser muy marcadas si se usan tonos radicalmente distintos del del pelo natural.

Por tanto, la principal diferencia entre ambas técnicas es que el resultado es mucho más elegante en las balayage, mientras que las californianas son más marcadas y más adecuadas para el verano. No obstante, existen también otro tipo de diferencias.
Para empezar, las mechas californianas se envuelven en papel de aluminio y se someten a un calentamiento intenso para que el tinte reaccione. Eso significa que se trata de un tratamiento abrasivo que puede acabar rompiendo o quemando las fibras capilares. En cambio, las balayage se aplican en frío.

Te puede interesar: Tratamiento de Keratina

Por otra parte, las mechas balayage son más complicadas de hacer bien. Como se aplican a mano alzada, con un pincel, hay que fiarse de tener un buen pulso y no todo el mundo puede hacerlas. De hecho, es recomendable ir a una peluquería directamente, lo cuál las convierte en una opción más cara.

Finalmente, las mechas californianas quedan muy bien en todo tipo de pelo, incluso el pelirrojo, ya que permiten combinar tonos distintos, mientras que las mechas californianas son adecuadas especialmente para pelo claro o para efectos muy exagerados en cabello oscuro.

Cómo hacer mechas californianas en casa

La mejor manera de hacerse unas mechas californianas es yendo a la peluquería, no tanto porque sea un tipo de teñido complejo sino porque requiere de la aplicación de calor, algo más sencillo si se dispone de secadores de casco. Sin embargo, también pueden hacerse en casa, y hay marcas de productos de belleza que han sacado a la venta sus propios kits de mechas californianas.

Utilizar estos kits es muy sencillo: en melenas rubias basta con separar el pelo en varias partes y seleccionar las mechas que se quieran teñir, anudando el resto del pelo en lo alto de la cabeza, para luego aplicar el tinte con un peine sobre los mechones sueltos. Luego hay que esperar al menos 25 minutos, y es bueno aplicar algo de calor sobre las mechas. Los mechones han de ser más numerosos cuanto mayor pretendamos que sea el efecto de las mechas.

Si se trata, en cambio, de una melena castaña oscura o morena, es mejor realizar el paso previo de decolorar los mechones que vamos a teñir y luego aplicar un tinte del tono deseado en toda la cabellera. De esa manera el efecto será natural y mucho más marcado que sin la decoloración.
En todo caso, la gran diferencia entre el trabajo casero y el profesional va a ser siempre la perdurabilidad. Los tintes caseros muchas veces desaparecen antes que los aplicados en peluquería.

Leave a Reply